Notas de prensa

8 de marzo, día de la mujer… deportista

 • , ,

¿Sabrías nombrar diez deportistas mujer de élite de tu comunidad?

mujer_deportista_05Ésta fue la pregunta que nos llevó a impulsar el documental “Campeonas Invisibles”, en el que trata de presentar y, más importante aún, concienciar, de esa invisibilidad en la que viven las mujeres deportistas.

“Campeonas y referentes”. En el corto, de 15 minutos de duración, aparecen los testimonios de la periodista María Escario, la ex jugadora de baloncesto Anna Montañana, la ex atleta Marta Fernández de Castro, la olímpica de hockey Lola Riera o la atleta Martina Lapuente.

Este documental es una de tantas acciones que busca conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Al menos en el deporte.

Un objetivo de la concejalía es disminuir la diferencia de género en la práctica deportiva”; son palabras de Maite Girau, que ha destacado la existencia de “muchas mujeres que practican deporte pero se ve muy poco sus resultados”.

Por eso este documental es un instrumento de educación.

Por otro lado, colaborar con eventos como “Va de dona” (uno de los actos centrales de la Setmana de la Dona, y que pretende acercar la pilota a las mujeres y a la sociedad en general); la “Carrera de la Mujer” (próximo día 9 de abril donde se espera que participen más de 14.000 mujeres); el “10K Fem – Día de la mujer… ¡Deportista!” (tercera edición del primer 10k exclusivamente femenino, que se celebró el pasado fin de semana); la “II Marxa contra la violencia de génere” (en la que más de 7.500 personas mostraron su solidaridad y reivindación en un ambiente lúdico-deportivo en su primera edición); la “Women’s Health Fit Night Out” (para fomentar los hábitos saludables entre las mujeres y poner a su disposición nuestra oferta deportiva),… son solo algunos ejemplos de ello.

Jose Royo - ROYOSPORT

Muestra de que vamos en el camino adecuado es el Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia, que se consolida gracias al aumento de la participación femenina. Y es que el Circuito se ha convertido en puerta de entrada de muchas personas al mundo del running, siendo especialmente significativa la evolución de la participación femenina. El 10 de abril de 2005, la primera prueba de este circuito por los barrios de la ciudad, asistió a la victoria de Antonia Serrano Jareño en una edición que contó sólo con 78 mujeres inscritas. En 2016, hay 2.772 féminas inscritas al circuito completo.

Jose Royo - ROYOSPORT
Es evidente que la mujer ha llegado al mundo de las pruebas populares para mantener y sostener su crecimiento y Valencia, con sus condiciones de climatología y altimetría, es una invitación constante a la práctica deportiva. Aunque aún nos encontramos lejos de los porcentajes de participación de mujeres que tienen los países nórdicos, la curva ascendente invita a creer que Valencia pronto estará en condiciones de superar el 40% de presencia femenina en las carreras. En la 10K paralela al Maratón Valencia, ya se roza el 50% de participantes y su presencia en Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso sube varios puntos cada edición.