Misión

La finalidad de la Fundación de Deporte Municipal es incentivar ygestionar el deporte en la ciudad de Valencia

Fundación de Deporte Municipal

Misión de la FDM de Valencia

Modelo de gestión

Planes de actuación

Premios y Reconocimientos

Valencia, Capital Europea del Deporte 2011

Misión de la FDM de Valencia

El Organismo Autónomo Fundación Deportiva Municipal de Valencia es una entidad de derecho público de naturaleza institucional. Fue creado por el Ayuntamiento de Valencia el 10 de abril de 1981. En el año 2011, por lo tanto, se cumplieron sus 30 años de actividad como organismo autónomo municipal con la finalidad de fomentar, favorecer y dinamizar el deporte en la ciudad.

Posee el carácter administrativo a efectos de su régimen presupuestario y contable. Así mismo se configura como la oficina técnica del Ayuntamiento de Valencia en materia deportiva, cuya función es informar todos los expedientes de cualquier Servicio municipal relacionados con la temática deportiva.

De acuerdo a sus estatutos le viene encomendada, en régimen de descentralización, la organización y administración de cualesquiera de las competencias legalmente asignadas a los municipios en materia de deporte, específicamente reguladas en sus estatutos. Los fines de la Fundación Deportiva Municipal como organismo de carácter técnico y especializado se concretan en:

  • Desarrollo de las competencias del Ayuntamiento en materia deportiva.
  • Fomento de la actividad físico-deportiva mediante la elaboración y ejecución de planes de promoción del deporte para todos, de carácter universal.
  • Organización de la estructura local administrativa en materia deportiva.
  • Promoción del asociacionismo deportivo local.
  • Construcción, mejora y gestión de instalaciones deportivas municipales.
  • Gestión de las instalaciones deportivas que tenga adscritas.
  • Apoyo a la competición deportiva de las entidades locales y al espectáculo deportivo
  • Difusión del deporte mediante publicaciones diversas, jornadas o similares.
  • Fomento del juego limpio y la prevención de la violencia y de las actitudes antideportivas.
  • Cualesquiera otras actividades relacionadas con estas anteriores para el fomento de la actividad deportiva en cualquiera de sus modalidades o categorías.

 

Modelo de gestión

El modelo de gestión del deporte municipal de Valencia, consolidado a lo largo de los años, ordena sus competencias deportivas a través de la Delegación de Deportes y su Servicio de Deportes que actúa como unidad y soporte administrativo, e incluye como Organismo Autónomo Local a la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

La FDM desarrolla su actividad a través de dos líneas de actuación: como oficina técnica del Ayuntamiento en materia de deporte; y como organismo de gestión de los planes deportivos municipales que se ofertan y de las instalaciones deportivas que le son adscritas.

En este diseño de modelo se combinan formas diferentes de gestión de los servicios y de las instalaciones, aunándose la gestión pública directa del deporte con la gestión pública indirecta a través de empresas especializadas y del tejido asociativo local, en concreto clubes y federaciones. Se trata de un modelo mixto que busca siempre el equilibrio global entre rentabilidad social y deportiva y la rentabilidad económica

 

Modelo de gestión de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de Valencia

Modelo de gestión de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de Valencia

 

Planes de actuación

Tres planes dirigen el conjunto de nuestras actuaciones, el “Plan director de instalaciones deportivas de Valencia”, el “Plan rector de actividades deportivas” y el “Plan gestor de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia”.

 

Planes de actuación de la FDM

Planes de actuación de la FDM

 

Actividad Deportiva 

Toda la oferta de actividades deportivas que se ofertan en la ciudad de Valencia, se realizan a través de las acciones incluidas en el Plan Rector de Actividades Deportivas, de forma diferente, mediante:

  1. Convenios de colaboración con diferentes entidades para desarrollar la mayor de las actividades deportivas que se concretan, sobre todo en:
    • Deporte en edad escolar
    • Actividades para adultos.
    • Actividades en la naturaleza.
    • Juegos tradicionales valencianos.
    • Fomento de todas las iniciativas de deporte para todos y popular.
    • Organización de torneos diversos, como los “Trofeos Ciudad de Valencia”, entre otros.
    • Apoyo al deporte de competición y los espectáculos deportivos, mediante patrocinio, subvención o la coorganización por el Ayuntamiento de Valencia a través de su Delegación de Deportes y de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.
  2. Las actividades populares organizadas directamente o en las que colabora. Entre ellas:  
    • Carreras Populares
    • Maratón Popular de Valencia.
    • Volta a Peu.
    • Día de la bicicleta.
    • Patinada popular.
    • San Silvestre popular
    • Travesía a nado al Puerto de Valencia.
    • Actividades en la playa (fútbol playa, voley playa, rugby playa…)
    • El festival de cometas.
    • Etc.
  3. El uso libre de las instalaciones deportivas municipales por deportistas, asociaciones y entidades.  

     

  4. La atención a la investigación, divulgación y difusión del deporte, conscientes de la necesidad de disponer de datos reales y actualizados acerca las necesidades y la evolución del deporte en la ciudad. Destacan: 
    • La realización, cada cinco años, de una sobremuestra de la encuesta nacional sobre los hábitos deportivos de la población a través de la Universidad de Valencia y el CIS, y editando sus resultados.
    • La formalización de convenios y líneas de colaboración con distintos organismos, en concreto: El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV); la Asociación Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana; el Colegio Oficial de Profesores y Licenciados de Educación Física; las tres Universidades de Valencia Literaria, Universidad Politécnica y la Universidad Católica San Vicente Mártir; ESTEMA; Federaciones y Clubes de élite, y otras más.
    • La colección municipal de libros bajo la denominación de “Colección Aula Deportiva”, con 21 títulos publicados hasta la fecha; así como otras publicaciones de índole diversa.
    • El Centro de Documentación Deportiva Municipal.
    • Mantiene actuaciones a través de los Medios de Comunicación, prensa escrita, programas de radio, aparición en revistas y aparición en Internet.

Infraestructuras Deportivas 

El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Valencia, aprobado en el año fue el documento que ha guiado la construcción de las infraestructuras deportivas de la ciudad desde 1995. A partir del año 2011, es el Plan Estratégico del Deporte de la Ciudad de Valencia el que recoge las actuaciones a llevar a cavo en este ámbito en los próximos años.

Desde la creación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia en el año 1981 hasta la actualidad se ha pasado de no disponer la ciudad de ninguna instalación deportiva de carácter municipal a contar con un patrimonio de:

  • 41 Instalaciones o complejos polideportivos.
  • 51 Instalaciones Deportivas Elementales (IDES).
  • 12 instalaciones deportivas de carácter menor.
  • 13 Campos de fútbol
  • 1 Residencia de deportistas.
  • 1 Centro de Medicina del Deporte.

 

En el año 2012, el conjunto de todas estas instalaciones generaron un total de de 8.487.227 usos deportivos.

 

Gestión del Deporte (Certificación ISO 9011:2008)

La Fundación Deportiva de Valencia tiene implantado un sistema de gestión de calidad según la Norma ISO 9001:2008.

Este sistema de gestión de la calidad, basado en esta norma de referencia está constituido por una serie de procedimientos ordenados y que recoge los protocolos de actuación de la FDM en el desempeño de sus cometidos diarios dando cumplimiento a las directrices de su Junta Rectora emanadas de las decisiones adoptadas por el Pleno Municipal, para dar satisfacción a las necesidades físico-deportivas de la población de la ciudad.

Recoge, por un lado, las formas en que la legislación vigente posibilita los desempeños de la Administración pública, por otro lado revisa y unifica el modo en que todas estas actuaciones se llevan a cabo a través de cada uno de los Servicios y las Secciones en que se estructura ésta, y finalmente se adapta a la norma existente, garantía de que las actuaciones se hacen de forma conveniente contando con una entidad externa que evalúa y certifica la idoneidad cada una de las acciones que se acometen.

 

Plan Estratégico del Deporte Valencia

La evolución del deporte en la ciudad precisaba de un plan de futuro que a través de la participación de todos los sectores implicados, marcase las directrices a seguir en la próxima década, y diseñase estrategias que permitan seguir mejorando y progresando al compás de las más importantes ciudades europeas. Surge de este modo un documento global, integrador y, sobre todo ambicioso, que se ha denominado plan estratégico del deporte de Valencia.

Y así, en la sesión ordinaria de la Junta Rectora de la Fundación Deportiva, celebrada el 13 de noviembre de 2009, se aprobó por unanimidad el encargo a sus técnicos de la elaboración del Plan Estratégico del Deporte de Valencia.

Durante las pasadas décadas la ciudad de Valencia ha sido escenario de una gran evolución en todos los ámbitos del deporte. Para seguir mejorando y encarar el futuro se hacía necesario un periodo de reflexión y análisis y la propuesta de líneas estratégicas, diseñadas con criterios rigurosos y científicos, que marquen la totalidad de las actuaciones a llevar a cabo. Sus conclusiones se han obtenido con la participación de todos los agentes que intervienen (instituciones públicas, universidades, empresas privadas, clubes, federaciones, asociaciones vecinales, culturales, aportaciones particulares, etc.) lo que permite que resulten de aplicación universal en el ámbito de toda la ciudad para los próximos diez años.

La nominación de Valencia como Capital Europea del Deporte 2011, agilizó esta iniciativa, llevada a cabo entre los años 2009 y 2010.

Dos son los objetivos que han guiado la elaboración del Plan:

  1.  Ante todo promocionar la práctica de actividades físicas y deportivas entre los ciudadanos con el propósito de superar el porcentaje del 39% de población que habitualmente hacia deporte, al menos, dos días a la semana, en esos años, según los datos obtenidos a través de las encuestas del CIS.
  2. Y como objetivos complementarios, y de competencia compartida con otras instituciones y entidades, contribuir a posicionar a Valencia como ciudad de referencia en el ámbito del deporte nacional e internacional, a través de la organización de acontecimientos deportivos; colaborar con los demás entes rectores del deporte, a la vez que contribuir a impulsar el sector económico y de conocimiento relacionados con el mismo.

Acceder al Plan Estratégico del Deporte de Valencia

 

Premios y Reconocimientos

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido por dos veces, año 1998 y año 2003, el Premio Nacional del Deporte otorgado por el Consejo Superior de Deportes a la Entidad Local Española que más ha destacado durante el año, por sus iniciativas para el fomento del deporte.

Además de los anteriores, el Ayuntamiento de Valencia y su FDM han recibido otros premios entre los que destacamos los siguientes:

  •  “Premio Consejo Superior de Deportes a la Entidad Local que más ha destacado en 1998 en sus iniciativas en fomento del deporte”.
  •  “Premio Consejo Superior de Deportes a la Entidad Local que más ha destacado en 2003 en sus iniciativas en fomento del deporte”.
  •  “Premio de la Real Federación Española de Natación por el éxito en la organización del Campeonato de Europa 2000”.
  •  “Premio Comunidad Valenciana a la Iniciativa de la Gestión de L’Esport des de l’Ambit Públic a la Fundació Esportiva Municipal de València”, otorgada por la Associació de Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valenciana.
  •  “Premio III Milenio Recuperación Centros Históricos” (ARCHIVAL) al Complejo Deportivo Cultural Petxina.- “Premio Carrusel Cadena SER” (2003).
  •  “Placa de Honor de la Real Federación Española de Hockey (2003) a la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, por su contribución al desarrollo del Hockey”.
  •  Premio de la Federación de Béisbol y Sófbol de la Comunidad Valenciana (2007), en su 50 aniversario, en reconocimiento a la labor del Ayuntamiento de Valencia y su Fundación Deportiva a lo largo de los años.
  •  Premio de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana (2007) al Ayuntamiento y su Fundación Deportiva por su apoyo y ayuda al deporte del tenis.
  •  Premio del Consejo General del COLEFCAFE (2011) en la categoría de Entidades por toda la labor que la Fundación Deportiva Municipal realiza en la promoción del Deporte.

 

Valencia, Capital Europea del Deporte 2011

Durante el año 2011 Valencia tuvo el honor de disfrutar del título de Capital Europea del Deporte, otorgado por ACES, una organización europea que promueve los valores universales del olimpismo. Este título se concede a las capitales europeas miembros de la organización en función de sus esfuerzos en las siguientes materias deportivas:

  • Promoción sostenida del deporte;
  • Mejora de la salud a través del deporte en todos los segmentos sociales de la población;
  • Integración de diferentes grupos de población a través del deporte;
  • Desarrollo de las infraestructuras para el deporte;
  • Realización de proyectos innovadores;
  • Organización de eventos y competiciones deportivas relevantes.