Acontecimientos deportivos

Acontecimientos deportivos

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Deportes y Tiempo libre y la Fundación Deportiva Municipal, organiza y patrocina a lo largo del año un importante número de acontecimientos deportivos. Para su mejor planificación y organización se ordenan en acontecimientos deportivos en cuatro grupos.

Trofeos | Grandes Acontecimientos  | Carreras populares |  Acontecimientos Participativos | Otros Acontecimientos

 

El Plan Estratégico del Deporte de Valencia recoge en su proyecto nº 10 una serie de orientaciones que deben tenerse en cuenta en este ámbito:

  1.  Promoción del deporte base.

     

    Todo acontecimiento debe tener una clara repercusión en la promoción en Valencia de ese deporte, canalizándose a través del asociacionismo local: clubes, asociaciones, federación, etc. Debemos conseguir implicar a todos ellos, así como, buscar generar afición y nuevos practicantes facilitando información sobre lugares para practicar esa actividad posteriormente.

  2.  Impacto económico.

     

    Los acontecimientos deportivos, como se ha dicho, son uno de los activos de la ciudad. Se debe buscar el máximo retorno económico durante la celebración de los mismos. El “turismo deportivo” es uno de los pilares de este beneficio.

  3. Impacto mediático.

     

    Los acontecimientos deportivos deben proyectar una buena imagen de nuestra ciudad. Se trata de la publicidad gratuita (de valor real prácticamente incalculable) que supone la aparición en los medios: prensa escrita y digital, televisión, radio, Internet… difundiendo la marca “Valencia” nacional e internacionalmente.

  4. Polo de innovación y dinamizador del sector empresarial.

     

    El acontecimiento deportivo debe contemplarse como una oportunidad para desarrollar polos de atracción empresarial y de innovación, dinamizando por tanto, dicho sector a corto, medio y largo plazo. La generación de sinergias y oportunidades permiten, bajo una escasa inversión de la ciudad, la creación de entornos favorables para el desarrollo de la economía del sector industrial del deporte.

  5. Solidaridad.

     

    Todo acontecimiento deportivo debe tener un legado social que transmita sentimientos de solidaridad colectiva local. Puede ser de diversas maneras: organizando actividades de carácter solidario, dedicando una parte del presupuesto, colaborando con alguna asociación benéfica, etc.

 

Trofeos de la ciudad de Valencia

 Los Trofeos Ciudad de Valencia son una muestra de la colaboración municipal al deporte valenciano de elite, con el objetivo de ayudarlo en su desarrollo al mismo tiempo que acercarlo al alcance del público en general.

 

Objetivos generales

 Los objetivos más importantes que persigue este programa son:

  1. Establecer un marco de actuación donde los clubes de elite de la ciudad puedan competir con otras entidades, fuera de las competiciones federadas.
  2. Facilitar al ciudadano la posibilidad de asistir a un espectáculo deportivo de alto nivel, para satisfacer en parte sus necesidades de ocio y tiempo libre.

 

A lo largo del año se desarrollan diferentes acontecimientos que llevan el nombre de la Ciudad de Valencia. Estas competiciones son organizadas por diferentes entidades con la autorización de la FDM. Existe un procedimiento que establece la forma de solicitar y autorizar este tipo de actividades.

 

Grandes acontecimientos

 Se trata de actividades deportivas puntuales en los calendarios de competiciones nacionales e internacionales, algunos ejemplos de estos acontecimientos son Campeonatos de España, Finales de la Copa de SS.MM. el Rey y la Reina, y competiciones de ligas europeas.

 

Objetivos generales

Los objetivos más importantes que persigue este programa son:

  1.  Realizar acontecimientos deportivos de máximo nivel a escala nacional e internacional.
  2.  Establecer dentro del calendario de acontecimientos algunas citas puntuales con los mejores deportistas de la elite del deporte nacional e internacional.

 

Carreras populares

 En este apartado se recoge las diferentes carreras populares que se celebran en la ciudad, diferenciando las siguientes:

 

Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia

Se trata de carreras a pie en los diferentes barrios de Valencia con distancias comprendidas entre 5’5 Km. y 7,5 Km. Se establece una clasificación general por categorías y otra por equipos. La edad mínima para poder participar es de 12 años. El Circuito 2012 lo han compuesto 10 carreras.

Al final del Circuito se premia a los tres primeros de la clasificación general (masculino y femenino), a los tres primeros de cada categoría, a los tres primeros equipos y al equipo más numeroso.

 Los objetivos más importantes que persigue este programa son:

  1. Conseguir que la población de Valencia participe y practique una actividad física-deportiva en su tiempo de ocio en los diferentes barrios, basada en una de las prácticas más comunes y fáciles de llevarse a cabo, la carrera continua.
  2. Generar en la población de Valencia un hábito higiénico-saludable para el mantenimiento y la mejora de su calidad de vida a través de esta modalidad deportiva.
  3. Fomentar el deporte en familia.

 

Este circuito está organizado por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia en colaboración con diversas asociaciones y entidades deportivas, el patrocinio de CRM y la colaboración de Divina Pastora Seguros, Intersport, Coca-Cola, Serrano y la Asociación Deportiva Píndaro.

 

Otras carreras populares realizadas en la ciudad de Valencia

En paralelo al Circuito de Carreras Populares se realizaron 11 carreras populares organizadas por empresas, clubes o sociedades del sector deportivo; el Ayuntamiento de Valencia también colaboró de diferentes maneras en el desarrollo de estas pruebas deportivas de carácter popular y participativo.

 

Acontecimientos deportivos participativos

Junto a las carreras a pie, se organizan diferentes acontecimientos de participación familiar, de carácter no competitivo, en los cuales lo más importante es participar.

 

Objetivos generales

 Los objetivos más importantes que persigue este programa son:

  1. Realizar actos deportivos de participación abierta, sin buscar un resultado de rendimiento deportivo.
  2. Facilitar al ciudadano la posibilidad de participar de un acontecimiento deportivo con su familia y amigos.

 

Otros acontecimientos

A lo largo del año tienen lugar en nuestra ciudad otro grupo, muy extenso, de pruebas, trofeos, campeonatos, etc. de las diversas modalidades deportivas, por lo general organizadas por las correspondientes federaciones deportivas, y otras veces clubes de la ciudad o empresas del sector, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y su Fundación Deportiva Municipal.

El objetivo que tienen como común denominador estos acontecimientos es fomentar la práctica deportiva ya sea invitando al ciudadano a ser participe activo de la actividad o bien como espectador de la misma.