Cultura, deporte y tradición

Cultura, deporte y tradición

Los juegos y deportes tradicionales valencianos son aquellas prácticas lúdicas que se han ido transmitiendo a lo largo de las generaciones y que en estos momentos forman parte del patrimonio histórico y cultura de los diferentes pueblos.

Por esta razón la Fundación Deportiva Municipal de Valencia a través de este Programa ha desarrollado diferentes líneas de actuación con la finalidad de recuperar las diferentes actividades deportivas tradicionales valencianas (Tiro y arrastre, Vela latina, pilota valenciana, Corredures de joies, etc.).

 

Objetivos generales

  1. Dar a conocer los juegos y deportes tradicionales valencianos a los ciudadanos de la ciudad de Valencia.
  2. Conocer el patrimonio histórico valenciano a través de los juegos y deportes tradicionales.
  3. Promocionar aquellos juegos y deportes tradicionales menos conocidos.
  4. Ocupar el tiempo libre de los ciudadanos con la práctica de estas actividades.
  5. Recuperar las manifestaciones festivas y folclóricas relacionadas con estas actividades.

 

Población diana a la que va dirigido

A toda la población a partir de los 7 años.

 

Características del programa

Varias son las líneas de actuación de este programa:

Jocs i esports tradicionals valencians (FJETCV)

La Federació de Jocs i Esports Tradicionals de la Comunitat Valenciana (FJET-CV), fue creada en el año 1995.

Desde el año 2000, la FJET-CV y el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Deportes viene colaborando conjuntamente a favor del deporte de la ciudad y la recuperación de los juegos y deportes tradicionales. Por ello con el objetivo de impulsar actividades en todos los ámbitos (escolar, familiar, tercera edad) se impulsan las modalidades de birles, canut, lanzamiento al siete y medio, cajón, aro y comba; con los siguientes programas:

  • Tradición y Salud. Destinado a las personas mayores y realizado, de lunes a viernes, en los centros municipales de actividades de personas mayores. Este programa comenzó con actividades de promoción y actualmente se realizan competiciones entre los centros, especialmente de birles y canut; también se realizan actividades dentro de las semanas culturales que los centros organizan a lo largo del año.
  • Juegos en familia. Destinado a toda la familia y en la que padres, hijos y abuelos se acercan a probar su habilidad, al tiempo que, los abuelos en más de una ocasión, se recrean contando a los nietos sus andanzas de infancia y juventud. Se realiza los sábados y de manera rotativa en 4 parques de la ciudad.
  • Juegos en el Barrio. Actividad del tipo escuela de verano de carácter lúdico realizada durante el mes de julio, en la que los escolares descubren juegos y materiales con los que normalmente no tienen la oportunidad de jugar y que a lo largo de la semana de actividad, la mayoría terminaran dominando.
  • También cabe destacar el acuerdo firmado para habilitar, en el jardín de la calle Dr. Nicasio Benlloch, detrás del palacio de Congresos, el polideportivo de juegos tradicionales, donde se vienen celebrando actividades de promoción y de competición. En el año 2007 fue escenario del festival internacional de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.

Corregudes de Joies

Tienen un origen localizado en el tiempo, que según una revista de 1816, ya se celebraban en esos años. Se reunían en La Alameda de Valencia o puntos espaciosos los labradores con sus caballos percherones, y jugaban a llegar el primero a un lugar prefijado.

La peculiaridad reside en que al ser caballos de labranza no llevan silla de montar, o sea que se monta a pelo, con la dificultad que entraña la carrera a grandes velocidades manteniendo el equilibrio. Se espolea al caballo con fustas en ambas manos.

Las competiciones que se realizan de las distintas modalidades de hípica valenciana, suelen tener en los meses de verano, principalmente en el de julio, correspondiendo con las ferias y fiestas.

Vela Latina (Barques Albuferenques)

Vela latina valenciana o “albuferencas”, esta modalidad, que ha estado en trance de extinción, toma su nombre del lugar donde estas embarcaciones eran más usadas, en la Albufera.

De Soria (1987), en un artículo destinado a este deporte, señala tres tipos de embarcaciones:

“Dels barqueros”, se utilizaban para entrenar y para el cultivo del arroz, de unos 13 a 14 m de longitud, era una barca recia.

“Gamberas”, era propia de los pescadores, de 9 a 10 m. Su función principal, la pesca. Hacia la proa tiene un puente con un agujero en donde reposa el palo mayor, de 4 m y cruzado por una pertxa larga o antena, también de 4 m. Estos dos palos son los que sujetan la vela triangular.

“Els barquets o albuferencs”, era la más pequeña de las tres. Se utilizaba para moverse con más soltura y se dirigía con una pertxa. Mide unos 5 m de largo y 1,50 m de ancho, y tiene unos 10 cm de calado con un fondo plano. La maneja una persona de pie sobre la barca con la pertxa, que es de madera de chopo con una longitud de 4m.

En la actualidad, quedan embarcaciones de los dos últimos tipos, mientras que las primeras están prácticamente extinguidas.

Desarrollo de las pruebas en la Albufera: Las pruebas por el momento tienen un carácter muy local y se dan en los municipios de Silla y Catarroja, impulsados por la recientemente constituida Asociación de Vela Latina; su presidente en 1987 Juan García la describe así:

“Se puede marcar un punto de partida conocido a donde van acudiendo todas las barcas participantes. Llegado ese momento, el juez, quien utiliza embarcación a motor, da la salida y, a partir de entonces, de lo que se trata es de cubrir un recorrido en el menor tiempo posible. Una de las rutas de mayor expectación por su dificultad es la que cubre la salida desde la boca del puerto de Silla, vuelta en la mata de “San Roc”, de allí a la mateta, después a la mata de fang, de allí a la boca del puerto de Catarroja, a continuación, regreso al puerto de Silla. En este trayecto hay que poner a prueba no sólo a la barca, más o menos preparada; la habilidad y conocimiento de los participantes son definitivos, lo que se puede constatar en el hecho de que, generalmente, quienes suelen ocupar los primeros puestos son los competidores de mayor edad, acostumbrados al manejo de sus barcas en el trabajo, por lo que hacen gala de una destreza que no tiene rival”.

Las actuales embarcaciones de vela latina son un poco más pequeñas que las tradicionales “gamberas”, teniendo una eslora de entre 5 y 6 m y siendo manejadas por dos tripulantes.

Para las pruebas de barquets se utilizan los canales que existen en la Albufera, y los recorridos suelen ser de 2 kms, saliendo los participantes de cinco en cinco (Campomanes, 1982).

Tir i arrossegament (Tiro y arrastre)

El Tiro y arrastre (Tir i arrossegament) puede ser de uno o dos caballos por carro, uno a barras y otro a reata. La competición empieza con la pesada de las caballerizas, un día y hora señalado antes del enfrentamiento, dónde según el peso, se le asigna una categoría u otra, y además, se calcula la cantidad de carga que cada animal llevará. Como norma general, cada caballo llevará el doble de carga de su peso en kilos.

Sobre una pista de arena caballo, carro y dueño, tienen que pasar desde un extremo al otro. Tienen cinco minutos para atravesar 60 metros de un metro y medio de arena. Arrastran un carro que pesa el doble que ellos, Sólo tiene que hacer tres paradas a lo largo de la pista y llegar al final, cronometrando el tiempo empleado. El carro va lleno de sacos de arena, con un peso especifico, lo que hace que hunda las ruedas sobre el camino y que el esfuerzo de caballo y amo sea espectacular.

Mientras se realiza el enganche no se puede pegar al animal. Una vez dentro de la pista, se puede hacer tres veces levemente como aliciente, sin dañarlo jamás. Si se pega más será descalificado. Su dueño, al oído, les grita con fuerza para infundirles un ánimo que en ocasiones se desmorona.

Tir al gat i tir al piló

Tiene el mismo origen que el tiro y arrastre, la exhibición de los caballos para su venta en el cauce del río Turia. La modalidad de Tir al Gat, se disputa entre dos caballos enganchados “en reculà”, por detrás, el culo de uno frente al otro, ganando la prueba el que arrastre al adversario; tiene una variante, “La creu” (la cruz), en donde se enganchan cuatro caballos en cruz, ganando el que arrastre hacia su sentido.

En el Tir de Al Piló (a no poder), lo que se intenta medir es la duración y calidad del tiro que efectúa un caballo atado a un lugar fijo que no puede arrastrar.

Pilota Valenciana

La Pelota Valenciana, (en valenciano: Pilota Valenciana), es un deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades en el cual participan dos o más contrincantes formando dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda, o con ligeras protecciones.

El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirlo de otras variantes como la vasca, jugada normalmente contra un muro o frontón.

La pelota valenciana puede disputarse en diferentes lugares: Trinquete, Calle, Frontón y Galotxeta.

Existen diversas modalidades de pelota valenciana:

  1.  Escala i corda.
  2. Galotxa.
  3. Llargues.
  4. Raspall.
  5. Galotxetes.
  6. Juego internacional.
  7. Frontón.

Actualmente la Fundación Deportiva Municipal y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valencia desarrollan diferentes programas relacionados con la Pilota Valenciana:

  • Escuelas Deportivas Municipal de Pilota Valenciana.
  • Juegos Deportivos de Pilota Valenciana.
  • Apoyo a la competición profesional de esta modalidad deportiva, a través de patrocinios de torneos (El Corte Inglés, Master de Pilota Valenciana, etc).

Rutas ecuestres

 Una de las actividades nuevas recogidas dentro de este programa está relacionada con el mundo del caballo.

Como propuesta del Plan Estratégico del Deporte de la Ciudad de Valencia ha sido la elaboración de un Plan estratégico ecuestre, desarrollado por la FDM en colaboración con la Asociación de Criadores de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana y con la participación de la Facultad de Veterinaria del CEU y la UPV y la Federación de Hípica d ela Comunitat Valenciana.

El objetivo de este Plan es impulsar el sector del caballo en el entorno de la ciudad de Valencia a través de un amplio elenco de acciones empresariales, formativas, deportivas y socioculturales, como ValenciaCaballo, contando con la implicación y participación activa del sector ecuestre, beneficiario de dicho plan.