Turismo y deporte

Valencia destino turístico deportivo

En el Plan Estratégico del Deporte de Valencia, ha dedicado un apartado especial al estudio de Valencia como ciudad que se puede promocionar nacional e internacionalmente a través del deporte. En este sentido se recoge en su Plan de Acción, un proyecto específico (Proyecto nº 12) que establece una línea de actuación en este apartado.

El turismo es uno de los pilares básicos de la economía tanto en la Comunidad como en nuestra ciudad. Valencia es la ciudad del viejo continente que más ha crecido en los últimos años según la European Cities Tourism. Este crecimiento ha sido fundamentalmente gracias a los denominados city breaks (viajes de ocio de dos o tres días de duración) y al turismo de congresos y, además, también ha desempeñado un papel importante en determinados momentos la celebración de grandes acontecimientos deportivos, especialmente durante los años de la America´s Cup.

America's Cup Valencia

 

Al entrar a estudiar en concreto el turismo deportivo hay que distinguir entre el turismo deportivo de “espectáculo” relacionado con los grandes acontecimientos deportivos y con los clubes de élite, especialmente el Fútbol, donde el turista ejerce de espectador; y por otro lado, el “turismo práctica”, en el que el visitante acude a nuestra ciudad con motivo de practicar algún deporte o de participar en algún acontecimiento deportivo.

En el primer caso Valencia ya cuenta con experiencias notables tanto en grandes acontecimientos periódicos como puntuales, como el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, el Global Champions Tour, el Open de Tenis 500, la Fórmula 1, y especialmente la America´s Cup.

Valencia Open 500

Sin embargo, donde todavía queda mucho terreno por explotar y donde no se han alcanzado todas nuestras posibilidades es en consolidar Valencia como destino turístico para practicar deporte. Ésta es la línea en la que más se incidió en el Plan Estratégico del Deporte de Valencia.

Entre las opciones más destacadas se contemplaron el fomento de la práctica deportiva por libre de las diversas actividades relacionadas con los deportes de playa y deportes náuticos, el aprovechamiento del Parque Natural de la Albufera (en diseño actualmente su Plan de Usos por el Área de Conservación de Espacios Naturales de la Conselleria de Medio Ambiente), el Golf, así como las rutas por los parajes naturales de los alrededores.

Por otro lado, en el apartado de los acontecimientos deportivos participativos en los que Valencia puede ofrecer uno de los mejores calendarios de cualquier ciudad europea es el Maratón y el Triatlón que en la actualidad reúnen todos los condicionantes para ser, en los próximos años, un claro ejemplo de turismo deportivo asociado a la práctica físico-deportiva, creciendo en el número de participantes locales, pero sobremanera en nacionales y extranjeros.

Maratón Valencia

Ambas pruebas aspiran a convertirse en dos de las mejores en cada modalidad, ya que Valencia ofrece unas condiciones inmejorables de clima y orografía plana que permiten hacer buenas marcas, recorridos atractivos ligados a la Marina Real Juan Carlos I y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como una gran oferta turística para deportistas y acompañantes.

En esta línea ya se ha comenzado a trabajar con las entidades promotoras (S.D. Correcaminos y Trisense-Federación de Triatlón) conjuntamente con la FDM y la Fundación Turismo Valencia. Completan el calendario deportivo pruebas que gozan de una buena proyección como son el Medio Maratón y el 10 K ambas ya en marcha y con unos resultados positivos.

También la amplia oferta deportiva de la ciudad puede ser un estímulo para estudiantes europeos a la hora de optar por destinos en la solicitud de becas de estudios y lugares en los que ampliar su formación.

Moto GP Valencia

Por último, destacar que para lograr que Valencia sea un destino turístico deportivo en toda su amplitud debe haber un trabajo conjunto y bien coordinado entre los responsables turísticos de la Generalitat, Diputación, Ayuntamiento y Turespaña, así como de los responsables de las instituciones deportivas y del sector turístico empresarial. Toda esta labor se propone centralizarla a través de un único foro tal y como han hecho otras importantes ciudades europeas.