Voluntariado deportivo de Valencia

Oficina de Voluntariat Esportiu de Valencia

El voluntariado deportivo es uno de los ámbitos más importantes recogidos en el Plan Estratégico del Deporte de la Ciudad de Valencia, como uno de los aspectos esenciales que sustentan el sistema deportivo y favorecen su progreso; es por esto que se ha creado la Oficina del Voluntariado Deportivo de Valencia.

 

 Oficina del Voluntariado Deportivo

 

En concreto el fomento del asociacionismo deportivo tratado también en este Plan, se sustenta con la figura del voluntariado deportivo, entendido como un concepto amplio que abarca desde el directivo, al técnico, los padres y acompañantes, etc.. Así mismo el voluntariado deportivo es fundamental en la organización de acontecimientos deportivos de diferente índole, desde los más populares y de carácter social y benéfico, hasta los grandes de carácter internacional.

Voluntariado en el Maratón de Valencia

En la ciudad de Valencia ha existido siempre una base importante de colaboradores deportivos voluntarios, de los clubes y de otras procedencias, que facilitaban la celebración de los diferentes acontecimientos deportivos que tenían lugar cada año. Sin embargo, se trata de un colectivo que actuaba sin conexión.

Por todo ello y cumpliendo con las directrices del Plan Estratégico del Deporte de la ciudad de Valencia, con fecha 16 de noviembre de 2010, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal, aprobó la inscripción de la F.D.M. como entidad de Voluntariado Deportivo.

Con la finalidad de coordinar todas las actuaciones relacionadas con este campo y en la ciudad de Valencia, se pone en marcha este programa cuyo máximo exponente es la creación de la Oficina Municipal de Voluntariado Deportivo adscrita a la Sección de Comunicación y Documentación del Servicio de Deportes de la Fundación Deportiva Municipal.

El año 2012, ha sido el año en que esta Oficina ha tenido que reforzar su estructura y mejorar su gestión con la finalidad de poder llevar a cabo con éxito proyectos de voluntariado, que han supuesto la movilización de una gran cantidad de voluntarios/as.

En este sentido hay que destacar el trabajo que realiza el Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València, que a través del convenio de colaboración firmado con la FDM, oferta al colectivo de universitarios, cursos de voluntariado deportivo para que participen en los diferentes acontecimientos que se celebran en Valencia.

Objetivos generales

  1. Coordinar las actividades de voluntariado deportivo que se desarrollen en la ciudad de Valencia.
  2. Tener actualizado un censo de todos los voluntarios deportivos en activo, donde coste sus datos (méritos, formación, disponibilidad, etc).
  3. Realizar los procesos de selección pertinentes con el objetivo de establecer un catálogo de puestos según niveles de responsabilidad.
  4. Impartir una formación general de contenidos que incorpore una amplia explicación de la organización deportiva municipal, y una formación especializada que capacite a la persona voluntaria en el desempeño de la tarea que le sea encomendada.
  5. Coordinar con otras instituciones los cursos de formación que se desarrollen para los diferentes colectivos de voluntarios.
  6. Seleccionar los voluntarios que participaran en los diferentes acontecimientos deportivos según las necesidades marcadas por los responsables de los mismos.
  7. Otras.

 

Cómo ser voluntariado deportivo

No es necesario practicar un deporte para ser voluntario, ni siquiera tener conocimiento de él. Sólo es necesario ser mayor de 16 años y disfrutar con el deporte general.

Para ello es necesario tramitar la solicitud que podrás descargar desde la página web de la Oficina del Voluntariado Deportivo.

Voluntarios MGS de Vela en Valencia

Desde la Oficina te llamarán para realizar una entrevista y después de comprobar las tareas que puedes desarrollar según tu perfil formativo y personal ya podrás participar en los diferentes proyectos de voluntariado deportivo que tiene asignada esta Oficina. Previamente deberás realizar un curso de formación totalmente gratuito.

Para todo esto, es necesario que firmes el “Compromiso de Voluntario Deportivo”.

¿Cuándo y dónde colaboramos?

A lo largo del año se desarrollan diferentes proyectos de voluntariado deportivo en la ciudad con la colaboración de diferentes entidades.

Entre los más destacados están los siguientes:

  • Triatlón de Valencia.
  • Maratón de Valencia
  • Criterium Ciclista.
  • Circuito de Carreras Populares.
  • Gran Premio de Fórmula 1.
  • Campeonatos Nacionales e Internacionales.
  • Otros.

Durante el año 2012, esta Oficina ha desarrollado 42 acciones de voluntariado en las que han participado un total de 1835 personas.

¿Qué te podemos ofrecer como voluntario?

La Oficina del Voluntariado Deportivo de la Ciudad de Valencia ofrece a todos los voluntarios/as que se incorporen de forma activa, los siguientes servicios:

  • Uniforme deportivo para su identificación.
  • Formación: Cursos y conferencias.
  • Avituallamientos.
  • Seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes.
  • Encuentros y actividades entre los voluntarios.
  • Descuentos importantes en el uso de algunas instalaciones deportivas municipales.
  • Otras.

Además si eres estudiante de la Universitat de València podrás obtener créditos oficiales, a través del convenio de colaboración suscrito entre la FDM y esta universidad.

 

Oficina del voluntariado deportivo de la ciudad de Valencia

Tiene su ubicación en el Complejo Deportivo “Petxina” (Paseo de Petxina nº 42) de Valencia, donde están situadas sus oficinas. Además se utilizan diferentes instalaciones para el desarrollo de las acciones formativas de los voluntarios (Salón de Conferencias, Salón de Actos, Sala de Prensa, etc).

Datos de contacto

Complejo Deportivo Petxina

Paseo de Petxina nº 42

46008 Valencia (España)

Telf: 963548300 Ext.2984

Telf: 963382400

Fax: 963850684

voluntariatesportiu@fdmvalencia.es

www.voluntariadodeportivo.com

 

Documentación de interés

 

Folleto Voluntariado Deportivo de la Ciudad de Valencia

Folleto Voluntariado Deportivo de Valencia

Informe 2012 Oficina del Voluntariado Derpotivo de Valencia

Informe anual de Voluntariado Deportivo

Manual del voluntariado deportivo de Valencia

Manual del Voluntariado Deportivo

 Solicitud de Voluntario/a

 

 

Colaboradores del Voluntariado Deportivo de Valencia

partners_voluntariado